lunes, 28 de mayo de 2007

REVIVIENDO LA HISTORIA

Es difícil comprender la Historia cuando no somos testigos de los acontecimientos sobre todo de aquellos que son muy REMOTOS, sin embargo, una manera muy práctica de ser protagonistas de dichos acontecimientos es a través del teatro, puesto que es una estrategia enriquecedora que le permite al estudiante sentirse protagonista de la Historia, ya que es parte de ella y viceversa.
El fin último de esta actividad en el ámbito escolar no es preparar un espectáculo para ser aplaudido por los espectadores. Por el contrario, su objetivo primordial es utilizarlo como apoyo para desarrolllar las clases de una manera dinámica que permita a los alumnos comprender con mayor claridad los contenidos de alguna asignatura, en este caso se trata de la Historia.
No obstante, cuando se organiza una actividad de esta índole en la escuela, la intención es reforzar ciertos temas que se vienen trabajando en el aula, por lo tanto debe ir acompañada de contenidos que la sustenten y le den el carácter didáctico-pedagógico que amerita.
Es importante destacar que con el teatro se pueden aclarar situaciones que en las clases tradicionales se tornan un poco difíciles de manejar, por elllo es importante que los ensayos se utilicen estrtégicamente para aclarar los aspectos que se trabajen en el aula e ir reconstruyendo el acontecimiento histórico que se pretende escenificar. Es decir, la preparación de esta actividad antes de su presentación se convierte en una experiencia enriquecedora de enseñanza-aprendizaje