domingo, 24 de agosto de 2008

Importancia del Estudio de la Localidad Como Estrategia de Enseñanza en Historia

Desde el punto de vista pedagógico, la historia de la localidad y, en particular la de la localidad a la que se pertenece que algunos llaman “entorno inmediato” otros la denominan “microhistoria” puede constituir el motor de los aprendizajes básicos para la comprensión de los hechos históricos en general. Permiten, entre otras cosas, partir de una observación sobre el terreno, situar al alumno en una posición apta para ofrecer y enriquecer las explicaciones de historia general y no para destruir la historia.
Para introducir la historia de la localidad en las clases, los docentes deben tener presente las siguientes circunstancias:
1. El conocimiento, por parte del encargado de impartir la asignatura.
2. Que exista una historia elaborada y contextualizada de la localidad que es objeto de estudio. Las experiencias educativas deben ser entendidas no sólo como las que se realizan en el aula, sino como aquéllas que promueven aprendizajes, independientemente del ámbito donde se lleven a cabo. El logro de una formación integral para el alumno dependerá no sólo de los conocimientos recibidos en el aula, sino de la ampliación de los límites de los contextos de aprendizaje a diferentes ámbitos de la labor profesional y del desarrollo social y personal.
3. Que existan medios adecuados (por ejemplo, fuentes y vestigios) accesibles que estén lo suficientemente preparados para que puedan ser entendidos por los alumnos.
4. Que el profesor conozca la metodología didáctica necesaria para traspasar el nivel de la «sopa de anécdotas» y pueda conseguir que los alumnos utilicen el estudio de la historia local como método para aprender a matizar un campo de observación que tenga significación en un contexto más general.

4 comentarios:

Lorena dijo...

Soy profesora de historia y geografía, el área de sociales en general, esta propuesta es muy interesante y me llama la atención porque me encuentro realizando un postgrado y mi tesis la voy a dirigir hacia este punto, las estrategias de enseñanza de la historia, y no solo eso, también estoy en la búsqueda de que el docente investigue y no se vaya solo a los libros, la historia es cambiante, debe mantenerse en constante investigación para saber mucho mas de nuestros antepasados y entender de igual forma mucho mas nuestro presente. Me encantaría comunicarme con la Prof. Ely Sanabria. Por favor si ve este comentario escríbame en este mismo medio o a mi correo e. Gracias.
Prof. Lorena. Venezuela. Barinas.

Lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Mejor Libro de Historia dijo...

Me parece interesante muy interesante y además necesario que esté encaminando una investigación hacia la enseñanza de la Historia, en este blog solo he colocado algunas de las estrategias que propuse en mi trabajo de investigación, La Historia es de carácter multilineal, por lo tanto el docente debe dejar de utilizar solo el libro de texto como apoyo, el nombre este blog obedece precisamente a ese planteamiento. El mejor libro de Historia no es ninguno, el docente puede y debe utilizarlo pero no como único recurso.

El Mejor Libro de Historia dijo...

Puede escribir a mi correo elysanabria@hotmail.com